EL SABER INVISIBLE

Hay un profundo Saber detrás de lo "aparente", sólo al alcance de los ojos del Corazón

Rapé Amazónico

Rapé Amazónico

Rapé medicina ancestral

QUÉ ES EL RAPÉ

El Rapé, tradicionalmente pronunciado Ha-pei, es un polvo molido con base principal de Tabaco Mapacho o Nicotiana rústica,  realizado de modo artesanal en la selva Amazónica y utilizado originalmente como medicina para tratar males y enfermedades que aquejen a cuerpo, mente y espíritu.

Su elaboración, como se ha dicho, incluye tabaco puro sin adulterar el cual en su variedad Mapacho se sabe que contiene unas 20 veces más nicotina que el tabaco que se usa en occidente, así como otras mezclas de plantas medicinales y cenizas de cortezas de árboles y raíces como por ejemplo Pau Pereira (Platycyamus regnelii), Murici (Byrsonima crassifolia) ó Cumaru (Dypterix odorata) entre otras de las cuales no se conoce la proporción exacta ni la mezcla total de plantas,  la cual suele mantenerse en secreto en la tribu en la que se elabora.

Los chamanes sudamericanos usan el tabaco como una medicina sagrada y sana, y existe una conexión muy estrecha entre el uso del tabaco y el chamanismo que tiene poco en común con nuestra forma occidental de consumo de tabaco.
Las tribus indígenas usan el tabaco en las ceremonias, para predecir el buen clima, la pesca o la cosecha, para propósitos espirituales (por ejemplo, búsqueda de la visión, trance, etc.) y de curación, pero raramente para fumar. El uso del tabaco por tribus indígenas en América del Sur, como el Kaxinawá, Nu-nu, Yawanawá y Katukina, está profundamente arraigado en su cultura y se viene empleando  desde la civilización maya con fines rituales, medicinales y recreativos.

Habitualmente el trabajo con Rapé debido a su capacidad de potenciar los efectos de otras medicinas y plantas suele estar asociado a las ceremonias de  Ayahuasca, Kambó y Sananga, pero en sí mismo es una potentísima medicina que puede ser usada sola y  de un modo ceremonial con profundos efectos y grandes resultados.,

EFECTOS

Una ceremonia típica de Rapé implica una administración mutua de dos personas. El Rapé  se sopla en las fosas nasales a través de un tubo hueco hecho de bambú o hueso principalmente. 
La intensa soplada inmediatamente enfoca la mente, detiene el parloteo y abre todo el espacio mental libre para tus  intenciones. Además, esto ayuda a liberar enfermedades emocionales, físicas y espirituales y alivia la negatividad y la confusión, lo que permite un estado calmado y sereno de la mente con un profundo enraizamiento.

rape en polvo

Tradicionalmente los chamanes usan Rapé para  a alinearse con sus canales de energía,  con su yo superior y para intensificar su conexión con el mundo y el universo. Además, el Rapé allana el camino para la desintoxicación del cuerpo y limpia todo el exceso de moco, toxinas y bacterias, lo que ayuda a combatir los resfriados y congestiones.

También el Rapé estimula la mente con su contenido nicotínico que a su vez libera  epinefrina, acetilcolina y dopamina, lo que respalda un mayor enfoque, presencia e intuición. Curiosamente, hay muchos rumores de que Rapé podría descalcificar la glándula pineal , que está involucrada en la secreción de melatonina, la percepción del tiempo circadiano y el metabolismo de los fármacos.
La calcificación de la glándula pineal se ha asociado con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y la exposición al flúor, lo que enfatiza aún más la importancia de una glándula pineal saludable. Sin embargo, si el Rapé realmente puede ayudar a la descalcificación de la glándula pineal o no, es muy debatido y aún debe demostrarse científicamente.

USO Y APLICACIÓN

El trabajo y uso adecuado del Rapé involucra determinadas características especiales para poder aprovechar al máximo sus propiedades medicinales y mágicas.

Se usa dentro de una ceremonia especial en la que se trata al tabaco con el respeto y reverencia que se debe, creando un espacio sagrado y con una intención clara que la persona que facilita pone en el receptor a través de la «soplada» que se realiza con un tubo de bambú o de hueso llamado Tepi el cual proyecta el polvo directamente en las fosas nasales de un modo intenso y penetrante.  Este aplicador puede tener uno o dos extremos para en este último caso evitar realizar una soplada por cada fosa nasal y así la experiencia es más directa. De modo tradicional se suelen usar incluso tubos de bambú completamente recto aunque los Tepis suelen tener varias zonas con curvaturas acodadas a lo largo.

Para desarrollar por completo su efecto el Rapé no se inhala, de hecho el paso a las vías respiratorias inferiores puede producir irritación y malestar. Su zona de acción principal se encuentra en las fosas nasales y el seno frontal desde donde se absorbe y pasa al torrente sanguíneo y directamente también al sistema energético.
A menudo, la persona que sopla debe ser un miembro experimentado, ya que envía su intención y espíritu a la persona que recibe, lo que le proporciona una mente fuerte y un enfoque claro. Por lo tanto, la esencia de este ritual de soplar no depende de la fuerza de tu soplo, sino de si puedes compartirte mientras lo haces y de ese modo darle poder al receptor.

Existen varios tipos de «soplada»  que provocan diferentes efectos en el receptor en dependencia de la potencia, presión del soplo y duración del mismo. Estos efectos pueden ir desde una rápida descongestión y paso a estados de intensa estimulación, enfoque y claridad mental a  una profundo trance en ocasiones visionario y estados de paz profunda.

En cuanto a los efectos físicos involucran una rápida eliminación de moco por la nariz, despejando completamente las fosas nasales así como un incremento o inmediato de la salivación y generación de flema que deberá ser expulsada fuera, arrastrando de inmediato deshechos físicos y con la purga eliminando el contenido etérico negativo. También se produce un incremento del flujo sanguíneo en ambos hemisferios cerebrales que proporciona una mejora en el riego, eliminando en muchas ocasiones las tensiones, pesadez, dolores  y cefaleas si es que existen.

El uso del Rapé se ha mostrado como un tratamiento efectivo para la sinusitis y para la eliminación de parásitos y bacterias del sistema respiratorio así como una gran ayuda en la mejora de los problemas digestivos.

Aplicadores de rapé

Si deseas saber más acerca del Rapé ó bien acceder a una de nuestras sesiones-ceremonia puedes escribirnos un e-mail a: info@elsaberinvisible. com solicitando información o contactar también con nosotros a través del teléfono que aparece en la parte inferior de esta página.